Robos y vandalismo en estaciones de Movistar se duplicaron en el inicio del año

El primer mes del año la empresa de telecomunicaciones registró 21 robos, casi el doble de eventos con respecto al total ocurrido en el mes de diciembre de 2020. “Este aumento en el número de incidentes nos genera gran preocupación por las limitaciones presupuestarias, de inventario y de movilidad que impacta la respuesta para recuperar los servicios, afectando la comunicación de nuestros clientes”, señala Víctor Martínez, director de Operaciones de Tecnología de Telefónica | Movistar.

09/02/2021

Actualizado última vez el 18/04/2023

2 min

Caracas, 9 de febrero de 2021. El primer mes del año la empresa de telecomunicaciones registró 21 robos, casi el doble de eventos con respecto al total ocurrido en el mes de diciembre de 2020. “Este aumento en el número de incidentes nos genera gran preocupación por las limitaciones presupuestarias, de inventario y de movilidad que impacta la respuesta para recuperar los servicios, afectando la comunicación de nuestros clientes”, señala Víctor Martínez, director de Operaciones de Tecnología de Telefónica | Movistar.

Durante el año 2020, fueron perpetrados 186 robos y actos vandálicos contra la operadora que afectaron el funcionamiento de 126 estaciones.

La compañía ha realizado un esfuerzo máximo para recuperar 28 estaciones en plena cuarentena, además ha ejecutado más de 125 acciones para restituir daños ocasionados por la delincuencia que ha implicado una inversión adicional estimada en 1,8 millones de dólares.

La mayor afectación se ha registrado sobre la estructura de las estaciones, seguido por la sustracción de elementos de los motogeneradores, indispensables para garantizar los servicios ante fluctuaciones y ausencia del suministro eléctrico comercial; asimismo hay un impacto sobre los equipos y el cableado.

Otra de las problemáticas que enfrentan las empresas de telecomunicaciones son los cortes de fibra óptica. “En Movistar registramos un total de 49 cortes durante el año pasado producto del robo y vandalismo. Esta gestión es mucho más compleja porque el alcance de la afectación es mayor y la recuperación puede demandar hasta 24 horas de trabajo, tiempo durante el cual los clientes se quedan sin la posibilidad de mantenerse comunicados”, explica Martínez.

Movistar destaca el trabajo intenso y coordinado con las autoridades nacionales, regionales y locales, así como con Conatel y las distintas instancias de seguridad para la atención del tema. “Consideramos clave generar consciencia sobre el daño que causan a la población estos delincuentes que pueden dejar estados del país incomunicados, en un momento en que la conectividad es muy relevante”, agrega el directivo.

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