Telefónica empleará tecnología blockchain para optimizar su servicio de llamadas internacionales

Caracas, 14 de noviembre de 2018.-  Telefónica e IBM lograron un acuerdo de colaboración para optimizar los procesos de negocio propios del sector de las telecomunicaciones a través del uso de tecnología blockchain.

El proyecto inicial tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional.

Con la tecnología blockchain, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada y sus atributos (principalmente el origen, destino y duración de la misma) en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso.

“Creemos que el paradigma de la descentralización de procesos que facilita blockchain encaja muy bien en el sector de las telecomunicaciones y puede ayudarnos a mejorar mucho la forma en la que venimos integrándonos tradicionalmente con nuestros partners”, señaló Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica.

“Blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos”, sostuvo. 

Ignacio Martín Santos, director general de la cuenta de Telefónica en IBM, manifestó que “blockchain puede ayudar a las compañías de telecomunicaciones a optimizar procesos internos o, como en el caso del proyecto que desarrollamos con Telefónica, a generar una mayor confianza entre los diferentes partners del sector, evitando así procesos de reconciliación de la información sobre las llamadas y otras ventajas como menor riesgo, tiempo de gestión y menores costes”, señala. 

Además de las llamadas, la solución puede aplicarse también a otros servicios, ayudando así a generar una mayor confianza entre múltiples partes (operadores, proveedores y fabricantes tecnológicos) que participan en la provisión de servicios digitales como el consumo de datos, los procesos de autenticación, el cloud computing o almacenamiento de datos. 

Al crearse una plataforma de acceso común, los integrantes de la red pueden así lograr un consenso en tiempo real sobre la veracidad y la trazabilidad de la información y datos relativos al uso de un servicio que es generada y almacenada por diferentes fuentes y sistemas, independientemente del dueño o entidad que alberga u opera esos sistemas.

La complejidad de muchos procesos es la razón principal por la que la oportunidad de mercado para blockchain en la industria de las telecomunicaciones se espera que crecerá desde los 46,6 millones de dólares actuales a los 993,8 millones de dólares en 2023, según un informe de Research and Markets.