RSC y Sostenibilidad

Cómo usar las TIC

En 2009 Telefónica Venezuela consolidó su compromiso con el fomento de un entorno donde los menores puedan usar las nuevas tecnologías de forma segura. Para ello, la empresa ha enfilado esfuerzos para ofrecer a padres, representantes y menores; aquellas herramientas y recomendaciones necesarias a efectos de asegurar un uso responsable de los productos y servicios de telecomunicaciones.

Las TIC son unas herramientas excelentes que se han convertido en parte esencial de la vida moderna. Se han integrado en las actividades cotidianas, tanto para el trabajo, como para el estudio y el ocio. Y en especial son piezas fundamentales en los proyectos educativos modernos y en el crecimiento intelectual de la juventud y la infancia.

Telefónica Venezuela consciente de la importancia que tiene la Internet y el teléfono celular en la actualidad, ha centrado sus esfuerzos en que el acceso a los mismos se haga con toda seguridad, responsabilidad para evitar malos usos, en especial entre los más jóvenes de la casa.

En el ámbito de su compromiso con la responsabilidad social, Telefónica trabaja para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías en los niños, al mismo tiempo que auspicia sacar el máximo provecho de sus posibilidades. Para ello, se esfuerza en poner a disposición de todos sus clientes, productos adaptados a su perfil y en lanzar acciones formativas que les enseñen cómo sacar el máximo provecho de ellos, previniendo al mismo tiempo su uso inadecuado.

Difusión de las tecnologías que respeten el medio ambiente

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nos permiten utilizar los recursos de forma más eficiente. Esta industria tiene un papel crucial y una oportunidad, junto con otros sectores, en el diseño y desarrollo de soluciones necesarias para ayudar a construir una sociedad con niveles bajos en carbono.

Consciente de este papel, durante 2009, Telefónica trabajó con las distintas líneas de negocios del Grupo con el objetivo de identificar aquellos productos y servicios que fomenten una economía baja en carbono en función del segmento al que vayan dirigidos.

En Telefónica Venezuela, dentro del segmento residencial, se trabajó en la provisión de productos y servicios que permitan a los clientes ser más eficientes en el uso de energía a través de su móvil, ejemplo de ello se incorporó a la venta el terminal MOTOROLA A45 Eco, el cual está elaborado con materiales 70% reciclados (hecho de papel y plástico reciclados). En el segmento de grandes clientes, Telefónica provee varios productos y servicios para la eficiencia energética y reducción de gastos y emisiones de CO2 a varias empresas a nivel mundial. Ejemplo de ello son servicios como la Telepresencia y la Videoconferencia. Un cálculo muy conservador apunta a que estos servicios podrían sustituir entre el 5% y el 20% de los viajes.

En Telefónica se ofertan dos servicios de fomento a reuniones virtuales. El primero la e-reunión bajo el uso de la tecnología Webex enfocado a todo tipo de empresas y el segundo la Telepresencia, enfocado a grandes clientes.

En Telefónica Venezuela estamos muy conscientes de las bondades del servicio de Telepresencia, no sólo como un agente para propiciar iniciativas verdes, sino para generar la experiencia de una reunión "cara a cara" en vivo, que integra una solución avanzada de audio y video. Desde inicios del 2009 se realizan reuniones con nuestros clientes y proveedores en nuestra sala, como una forma de demostrar este servicio tan novedoso. Otro ejemplo, es lo que se llama redes inteligentes. Las TIC forman parte de las diferentes tecnologías que conforman una red de suministro eléctrico inteligente.

En Telefónica Venezuela desde el mes de julio de 2009, los clientes pueden consultar su factura a través de la Red, las 24 horas del día y los 365 días del año, descargándola del portal mimovistaronline, ubicado en la sección Servicios en Línea de la página web www.movistar.com.ve.

La factura digital también es enviada a los usuarios por correo electrónico y su emisión es notificada a los clientes por mensaje de texto.