Medio Ambiente

 

Fomento del uso responsable de las TIC

El grupo Telefónica realizó 979 estudios de impacto ambiental e invirtió más de 4 millones de euros en adecuaciones, con el fin de prevenir los posibles impactos ambientales asociados a la actividad. La prevención ambiental es uno de los principales puntos de atención en Telefónica para garantizar y mantener el cumplimiento de los requisitos ambientales y el control de los impactos. Unas de las herramientas claves para trabajar en prevención es el análisis y la valoración de los riesgos ambientales, así como el modelo de valoración de iniciativas definidas para mitigar los posibles impactos.

Planificación y construcción

Durante el diseño de la red Telefónica utiliza diversas herramientas para prevenir los posibles impactos futuros. Así realiza estudios de impacto ambiental para reducir el efecto que podría provocar la instalación, proponiéndose las medidas correctivas necesarias. En 2009, se realizaron 979 estudios de este tipo a nivel de Grupo y en Venezuela se reportan 65. Por otra parte, y de forma voluntaria, Telefónica realiza en la mayoría de sus operaciones móviles un análisis de la fragilidad visual para que el impacto de la infraestructura sea el menor posible. Como resultado de esta gestión se realizan dos tipos de actuaciones. La primera, la adecuación visual, que persigue integrar la infraestructura en el entorno mediante acabados en pintura o simular estructuras y texturas similares al edificio o vegetación en el que se ubican. La segunda consiste en compartir con otros operadores la infraestructura. Es en esta etapa donde el diálogo y el trabajo con los grupos de interés – clientes, comunidades de vecinos, organizaciones no gubernamentales, alcaldías, consejos comunales- está presente y ayuda a la Compañía a mejorar. Además, en algunas operaciones se realizan estudios teóricos de emisiones radioeléctricas ates de comenzar con el funcionamiento de la estación base.

Mantenimiento

La Compañía es consciente de la inquietud existente en la sociedad en torno a las emisiones radioeléctricas, y por ello mantiene una comunicación transparente y continua sobre este tema. Siempre que se requiere, la Operadora aporta información a las comunidades de vecinos o terceros interesados. Otro aspecto relevante de las instalaciones de Telefónica es el ruido. De esta manera, se monitorizan y evalúan focos sonoros, con el objetivo de regular y controlar los mismos. En 2009, se instaló un sistema de colmena para atenuación del ruido proveniente de un generador de la sala de conmutación y se logró disminuir en 20 db en ruido original.

Desmantelamiento

En el ámbito de su compromiso con la responsabilidad social, Telefónica trabaja para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías por los niños, al mismo tiempo que auspicia sacar el máximo provecho de sus posibilidades. Para ello, se esfuerza en poner a disposición de todos sus clientes, productos adaptados a su perfil y en lanzar acciones formativas que les enseñen cómo sacar el máximo provecho de ellos, previniendo al mismo tiempo su uso inadecuado. También existen medidas de prevención cuando se desinstala una infraestructura de Telefónica. Entre ellas destacan prácticas para restaurar o devolver el lugar a la situación original, de manera que no se perciba que hubo una instalación, aplicando unos criterios de restauración mínimos en todas ellas.

Gestión Ambiental Global

La implementación de esta Política ambiental se traduce en un sistema de Gestión Ambiental Global. Este sistema consta de una serie de Normas y Procedimientos de aplicación, cuyo objetivo es fijar las directrices de Gestión Ambiental en las empresas de Grupo Telefónica, de manera que se establezcan unos mínimos elementos comunes en los sistemas de gestión que ahonden en un mejor comportamiento ambiental de la Compañía en su conjunto, esta norma sigue las directrices de la ISO 14001:2004 de Sistemas de Gestión Ambiental. Telefónica Venezuela está convencida que la gestión ambiental juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente y en el control y uso de los recursos, así como ayuda a establecer unos mínimos que garanticen la protección del entorno de los posibles impactos derivados de su actividad.

En 2009, se aprobó el Sistema de Gestión Global de Compañía que asegura el cumplimiento de unos estándares comunes y homogéneos de la gestión de las operaciones del grupo. La implantación se extenderá hasta finales de 2012. En Venezuela, nos preparamos para insertarnos en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de forma sólida e integrada en los procesos de la Compañía. Este SGA global, diseñado conforme al estándar internacional de ISO 14001, fija las directrices comunes en todas las empresas del Grupo.

Este enfoque homogéneo y global persigue establecer las mejores prácticas ambientales, en ocasiones más allá de las legislaciones ambientales existentes, y lograr otras sinergias que además de mejorar el comportamiento ambiental de Telefónica en su conjunto, contribuyen a una gestión más eficiente. Actualmente, más del 50% de las empresas del Grupo cuentan con una certificación que avala que los SGA cumplen con lo dispuesto en la ISO 14001 y se realizan todos los esfuerzos para la mejora continua en materia ambiental.

Para el 2010 en Telefónica Venezuela se efectuará el autodiagnóstico como fase inicial a este proceso.

Gestión de Residuos y Consumos

La generación de residuos es uno de los principales impactos ambientales de las actividades de Telefónica. La tipología de residuos es variada, pero todos ellos son gestionados por separado en función de su peligrosidad y tratados por empresas autorizadas.

Consumo de papel

Durante 2009, en las oficinas de la empresa se consumieron 182.581 kilos de papel blanco. Telefónica Venezuela desarrolla prácticas encaminadas a la reducción del consumo y al fomento del uso de papel reciclado, que año tras año, se extienden en el Grupo, ampliando el modelo de "Oficina sin papeles". Al mismo tiempo, la Compañía promueve la factura electrónica entre sus clientes, reduciendo de esa manera el consumo de papel.

En 2009 la cifra de usuarios de e-factura alcanzó los 116 mil. El reciclaje de papel, cartón y sus derivados es colocado por cada uno de los empleados en las "cajas ecológicas" las cuales se encuentran ubicadas en cada uno de los pisos y son vaciadas por el personal de la Gerencia General de Servicios dos veces por semana para ser trasladado a uno de nuestros depósitos, luego son entregados a la empresa debidamente seleccionada para tal fin.

En cuanto al vidrio, es colocado por cada uno de los colaboradores en los contenedores ubicados en los sótanos del edificio y cuando se llenan es notificada a la empresa recicladora de este producto. El primero es una iniciativa del "Programa de Reciclaje" que lleva adelante la Fundación Telefónica.

Consumo de agua

Consciente que el agua es un recurso escaso, las acciones de la Compañía en relación al mismo buscan impulsar buenas prácticas.

En 2009, Telefónica Venezuela consumió algo más de 78.863.208 litros y a objeto de disminuir esta cantidad se han dispuesto entre otras acciones:

  • Reciclar aguas grises en los nuevos espacios que tienen relación con el consumo del preciado líquido.
  • Enfriadores de agua que utilizan la humedad del ambiente, en fase de prueba. Instalación de fluxómetros ahorradores de agua.
  • Urinarios que no usan agua

En 2010 se comenzarán a probar los Termostatos con Saving Energy e iluminación tipo Led.

Consumo energético

Durante el año 2009, las áreas de operaciones pusieron en marcha la implementación de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones para la reducción del consumo eléctrico en las operaciones del Grupo, basándose en el Manual de Buenas Prácticas de Eficiencia Energética del Grupo Telefónica.

La implementación de las medidas constituye un proceso de transformación que permitirá el cumplimiento del objetivo corporativo de reducir para 2015 en 30% del consumo eléctrico por acceso equivalente de las redes del Grupo. Telefónica Venezuela contribuyó de manear responsable con la situación del suministro eléctrico presente en el país desde el último cuatrimestre de 2009 hasta la fecha. Estas fueron algunas de las acciones:

  • Estandarización de los sistemas de iluminación y eliminación de las lámparas diacrónicas (halógenos).
    Ajuste en los rangos de trabajo de los sistemas de aire acondicionado.
    Adecuación del horario de vallas publicitarias.
    Suspensión de todas aquellas cargas eléctricas no necesarias, así como la instalación de nuevos
    ascensores.

    Habilitación del sistema de hibernación de las computadoras.



Política Ambiental

Telefónica, en su compromiso de contribuir al bienestar de las persona, pone al servicio de la sociedad las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como motor del desarrollo sostenible. La Compañía reconoce la importancia que el medio ambiente tiene para el progreso económico y social.

Por ello, trabaja para minimizar el impacto ambiental de sus actividades, promoviendo las mejores prácticas de gestión en todos los países donde está presente; la adopción de criterios ambientales en el despliegue de la red; y la participación de todos los empleados en la consecución de estos logros.

Asimismo, apuesta por la innovación como motor para la sostenibilidad, no sólo para minimizar la huella sobre el medio ambiente, sino también para ofrecer a sus clientes, servicios que contribuyen a reducir el uso energético y el consumo de recursos naturales. Con este doble objetivo el sector TIC está en el centro de la solución.

La Política Ambiental del Grupo Telefónica establece las líneas de actuación en materia ambiental y de cambio climático de todas las empresas, unidades de negocio y empleados que forman la Compañía:

1. Garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente y de todos aquellos compromisos voluntarios que Telefónica suscriba en materia de medio ambiente en los países en los que opera; y adoptar, de forma complementaria y conforme al principio de precaución, normas y directrices internas más restrictivas allí donde no existe un desarrollo de la legislación ambienta adecuado.
2. Implantar sistemas de gestión ambiental que prevengan y reduzcan los impactos negativos que las actividades e infraestructuras puedan causar sobre el medio ambiente, identificando y extendiendo las mejores prácticas en todo el Grupo.
3. Aplicar la mejora continua en toda la Compañía, mediante la evaluación sistemática y periódica del comportamiento ambiental a través de un índice específico, y el establecimiento de objetivos ambientales.
4. Hacer un usos sostenible de los recursos naturales, promoviendo la compra de productos cuyo origen y fabricación sean más respetuosos con el medio ambiente; minimizando el consumo de materias primas y la generación de residuos; y fomentando el reciclado, la recuperación de materiales y el tratamiento adecuado de residuos.
5. Transmitir a la cadena de suministro y proveedores de servicios los procedimientos y requisitos ambientales relativos a su actividad con Telefónica y asegurar el cumplimiento de los mismos.
6. Establecer los procesos necesarios para garantizar la comunicación, sensibilización y formación en materia ambiental de los empleados del Grupo.
7. Hacer público anualmente el comportamiento ambiental de la Compañía, incluyendo los indicadores más relevantes y los objetivos alcanzados.
8. Ayudar a combatir el cambio climático, a través de la reducción interna de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y el desarrollo de servicios y productos que contribuyan a que otros sectores puedan reducir sus emisiones.
9. Promover la creación de servicios de telecomunicación que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad.
10. Trabajar con otras organizaciones en la búsqueda de modos de desarrollo más sostenibles.